De prisión a libertad

Publicado por Bogotá Cómo Vamos julio 5, 2017

Se estima que de los 175.000 presos que hay en Colombia, 13% están localizados en Bogotá. Esto es el equivalente a 22.412 personas, de las cuales el 34% aún no han sido condenadas.

La situación carcelaria en el país es un tema que preocupa cada vez más, por las implicaciones que tiene no solo para quienes están presos sino también para la sociedad en general. Los centros penitenciarios están al final de la cadena de las políticas y estrategias para combatir el crimen y el delito, el cual cada vez es más especializado, teniendo como centros de operación los contextos urbanos del país.

Se estima que de los 175.000 presos que hay en Colombia, 13% están localizados en Bogotá. Esto es el equivalente a 22.412 personas, de las cuales el 34% aún no han sido condenadas.

De los tres establecimientos de reclusión del orden nacional, el porcentaje de hacinamiento supera el  40%. Por cada cupo disponible, hay más de cuatro personas.

Entre las alternativas para descongestionar las cárceles se tiene previsto dejar en libertad cerca de 10.000 presos sindicados por crímenes menores y que no han recibido sentencia.

Una cifra significativa en términos de impactos y consecuencias para la seguridad y convivencia de las ciudades. Por tanto, esta medida debe ser realizada de manera articulada a otras que la respalden y que estén relacionados con la vida de estas personas tras quedar en libertad, considerando, entre varias cosas, el estigma que su condición de expresidiarios les traerá.

Los presos saldrán en algún momento a la convivencia social nuevamente, pero ¿de qué manera la sociedad y el Estado colombiano estamos preparados para recibir a estas personas que salen de prisión?,  ¿qué tipo de acompañamiento pos egreso recibirán estas personas, pues en el momento es inexistente?

director@bogotacomovamos.org