Cupo de endeudamiento: ¿está Petro incumpliendo el Acuerdo 537 de 2013?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 5, 2015

Tema: Proposiciones 222 y 246 de 2015 sobre cupo de endeudamiento y financiación del metro de Bogotá. Citantes: bancada Partido Cambio Radical, Concejales Julio César Acosta Acosta, Darío Fernando Cepeda Peña, José Arthur Bernal Amorocho, Jorge Lozada Valderrama, Roberto Hinestrosa Rey ¿Cuándo? 28 de Septiembre de 2015 ¿Qué? debate de control político

El pasado 28 de septiembre, en debate de control político citado por la bancada del Partido Cambio Radical sobre el cupo de endeudamiento, financiación del Metro de Bogotá y el cable aéreo de Ciudad Bolívar.

¿Qué expusieron los concejales?

El debate fue liderado por el concejal Roberto Hinestrosa, quien se mostró preocupado por la situación actual de Bogotá en materia de ejecución presupuestal. En primer lugar, el concejal denunció una desviación de recursos del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de la ciudad 2 años atrás, que a la fecha (a meses de culminar con su administración) sólo se ha ejecutado el 20% de las obras pactadas en el Acuerdo 537 de 2013 en donde se aprobó un cupo de endeudamiento. Hinestrosa manifestó que hay 21 obras aplazadas por supuestos asuntos presupuestales, cuando en los bancos hay dinero sin ejecutar por parte de esta Administración.

En esta misma línea, el citante principal acusó a la Bogotá Humana el manejo que le ha dado al presupuesto de la ciudad y al cupo de endeudamiento aprobado. Recordó que a la fecha, el cable aéreo de Ciudad Bolívar presenta un avance del 0%, al igual que otras obras priorizadas principalmente por problemas en las estructuras de los contratos. De la misma manera, Hinestrosa aseguró que de lo actualmente contratado con el cupo de endeudamiento (unos 943 contratos), 885 corresponden a contratos de servicios profesionales; es decir, un 90% de la contratación se ha destinado para aumentar la planta profesional del Distrito, equivalente a más de $30.000 millones.

Por su parte, los concejales Fernando López y Julio Cesar Acosta manifestaron su preocupación frente a esta situación por la poca claridad frente a las obras que se están adelantando con financiación del cupo de endeudamiento. En este mismo sentido, el concejal López denunció que en obras viales existe un incremento en los costos presupuestados, como por ejemplo la Avenida Laureano Gómez que estaba inicialmente planeada para costar unos 30 mil millones, y hoy se calcula por encima de los 48 mil millones de peso. Esta situación la atribuyó principalmente a la falta de planeación del IDU y las demoras en la ejecución de las obras.

Por último, el Concejal López se refirió a el convenio suscrito el 8 de abril con Transmilenio para la primera línea del Metro, que en la actualidad cuenta con 771 mil millones de pesos asignados, sin embargo, no se tiene claridad exactamente el destino de esos recursos y cómo se van a ejecutar.

¿Qué dice la Administración?
La respuesta de la Administración fue aplazada por el Presidente de la Comisión para una próxima sesión.

¿Qué viene?
La bancada de Cambio Radical solicitó a la Administración una respuesta totalmente fundamentada para sus dudas con el fin de que se aclare el uso de los dineros del cupo de endeudamiento.