Arranca instalación de contenedores de basura en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 12, 2018

Es importante considerar si en este proceso de instalación se ha concertado con los residentes de las zonas escogidas los puntos de ubicación de los recipientes, pues se pueden presentar tensiones sociales ya que ningún ciudadano querrá tener un contenedor de basura frente a su vivienda.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

En los próximos días, los bogotanos comenzarán a encontrar en zonas especiales de la capital grandes recipientes para depositar residuos sólidos. El propósito de su instalación – que hace parte del nuevo esquema de aseo de Bogotá- es atender aquellos lugares donde se produce mayor volumen de basuras y, de igual forma, estimular el correcto aprovechamiento de elementos reciclables, pues habrá contenedores para material ordinario (de tapa negra) y material aprovechable (tapa blanca).

Se espera que el 30 de noviembre próximo la tercera parte de la ciudad cuente con ellos. Son 10.000 en total, inicialmente. En febrero de 2019, quedaría instalado el 100% de estos.

Es importante considerar, sin embargo, si en el proceso de su instalación se ha concertado con los residentes de las zonas escogidas los puntos de ubicación de los recipientes, pues se pueden presentar tensiones sociales, ya que ningún ciudadano querrá tener un contenedor de basura frente a su vivienda.

Adicionalmente, estos recipientes no pueden afectar la movilidad peatonal, vehicular y de los biciusuarios. De otro lado, aún no queda claro en qué horarios y frecuencias se desocuparán y limpiarán, a fin de no alterar la tranquilidad del sector donde se instalen y evitar que se generen fuertes olores en los puntos donde hagan presencia.

No sabemos, tampoco, cómo será la participación y labor de los recicladores en la recolección del material aprovechable, teniendo en cuenta que algunos están debidamente organizados y otros operan de manera informal.

Esperamos que su funcionamiento contribuya a la correcta disposición de basuras en la ciudad -para evitar el cúmulo de desperdicios en las calles- y estimule aún más el reciclaje, propósito que requiere mayor pedagogía para que, desde casa, los bogotanos hagamos una correcta separación de los residuos.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN