Consumo de marihuana

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 22, 2017

La marihuana es la sustancia ilícita que más se consume en Bogotá. En 2015 cerca de 240 mil personas afirmaron haberla consumido; de 10 casos, 8 fueron hombres y 2 mujeres.

La marihuana es la sustancia ilícita que más se consume en Bogotá. En 2015 cerca de 240 mil personas afirmaron haberla consumido;  de 10 casos, 8 fueron hombres y 2 mujeres. Esto reveló el “Estudio de consumo de sustancias psicoactivas”.

Preocupa el hecho  que son los adolescentes y jóvenes los que registran mayor consumo y al analizar la situación por localidades, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria son las más afectadas. Es aún más preocupante que de los consumidores la mitad está en situación de abuso o dependencia.

Estos datos más allá de revelar cómo está el consumo de sustancias psicoactivas, deben ser un instrumento para que los gobiernos focalicen las campañas de prevención y educación a la población más afectada y en riesgo de vulnerabilidad. No hay que pasar por alto que después de los atracos callejeros, lo que más preocupa a los bogotanos es la presencia de drogas en calles.

Se requieren más sensibilización e información pues la mitad de los encuestados ha probado alguna vez sustancias ilícitas, lo que demuestra que puede más la curiosidad o influencia, que la conciencia ante el riesgo.

El trabajo no solo se limita a los consumidores, otro factor importante es dar la batalla contra los expendedores, pues la mitad de la población cree que es fácil conseguir marihuana y el 11% he recibido ofrecimientos para consumirla.

director@bogotacomovamos.org