Conoce cómo hacemos el Informe de Calidad de Vida

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 2, 2017

El Informe de Calidad de Vida que anualmente presenta Bogotá Cómo Vamos busca ser una herramienta para que tanto la Administración, como los ciudadanos, conozcan cómo está la ciudad y puedan tomar decisiones que mejoren su futuro.

¿Qué presenta el Informe?

Un análisis a la dimensión objetiva de la calidad de vida en la ciudad, a partir de un conjunto de indicadores que dan cuenta del acceso, con calidad, a bienes y servicios básicos. Se realiza con información pública y privada, pertinente, disponible y comparable en el tiempo y con otros territorios.

¿Qué incluye?

Un seguimiento y monitoreo a temas de educación, salud, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, mercado laboral, recreación, cultura, movilidad y seguridad, entre otros. La información está organizada en tres escenarios transversales: género, factores demográficos y aspectos relacionados con la pobreza. También cuenta con 5 anillos de indicadores: activos de las personas, hábitat urbano, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, desarrollo económico y competitividad.

¿Es sólo una visión general?

No. En esta oportunidad, el Informe presentó el grado de avance de algunas de las metas estratégicas, por cada sector, del Plan de Desarrollo de la actual Administración. En el documento que se presentó en 2016, por ejemplo, se plantearon los desafíos que tiene la ciudad de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas para el año 2030.

¿Cómo se entiende la calidad de vida?

Bogotá Cómo Vamos entiende la calidad de vida como un concepto dinámico referido, específicamente, al acceso efectivo a un conjunto de bienes y servicios básicos por parte de la población, y a la percepción que sobre su propio bienestar y el de su comunidad tienen los ciudadanos.

¿Por qué se hace?

Lo que se mide es susceptible de mejorar. Los resultados de los indicadores de calidad de vida trascienden los tiempos de las administraciones y son un reflejo de políticas públicas de largo aliento. Durante 19 años hemos hecho un seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida en la ciudad. Este es el compromiso de Bogotá Cómo Vamos: promover una mejor calidad de vida para Bogotá y aportar en la construcción de políticas públicas más sólidas y mejor alineadas con las necesidades de la ciudad y de sus habitantes.

¿A quién le interesa?

¡A todos los bogotanos! Queremos promover una ciudadanía más responsable y participativa. Además, el Informe se presenta en un evento con participación de funcionarios de la Administración, medios de comunicación y diversas organizaciones sociales, pues queremos promover un gobierno transparente y efectivo.