¿Cómo va la calidad de vida en Bogotá?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos julio 20, 2018

Conocer los cambios en la calidad de vida de los bogotanos es vital para evaluar y diseñar políticas públicas que impacten de manera positiva en el bienestar ciudadano. Hoy, según la más reciente Encuesta Multipropósito, menos capitalinos se perciben como pobres, viven cada vez más en apartamentos y los hogares están compuestos por 3 personas, en promedio.

 

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Conocer los cambios en la calidad de vida de los bogotanos es vital para evaluar y diseñar políticas públicas que impacten de manera positiva en el bienestar ciudadano.

La Encuesta Multipropósito (EM), que el Distrito realiza cada 3 años desde 2011 -y que en su reciente entrega recopiló información de 77.025 hogares capitalinos del área urbana y rural- nos brinda datos relevantes sobre las dinámicas en las condiciones de vida de los habitantes de Bogotá. Entrega una radiografía en aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de las familias que residen en la capital del país.

En esta ocasión, la encuesta arrojó cifras interesantes como: más de la mitad (55%) de los jefes de hogar manifestó que su nivel de vida actual mejoró respecto al que tenía hace 5 años y menos personas se consideran pobres (en 2014 era el 22%; en 2017, el 15%); en el área urbana de la capital, cada hogar está compuesto, en promedio, por 3 personas (en la localidad de Chapinero son 2,1) y el 34% de los hogares es habitado por 4 o más personas.

Así mismo, la EM nos permitió saber que un poco más de la tercera parte de los hogares bogotanos (37%) tiene jefatura femenina (en área rural es el 26%) y que 4 de cada 10 es propietario de vivienda totalmente pagada; por su parte, el 44% vive en arriendo, subarriendo o leasing.

Entre el 2014 y el 2017, por ejemplo, pasó de 35% a 29% la proporción de familias que vive en casa; las que viven en apartamento subió de 61% a 69%. El déficit de vivienda urbana, por su lado, pasó del 7,8% al 5,4%.

También se conoció que el promedio de educación de las personas entre 15 y 24 años es de 11,4 años.

En el área rural de 7 localidades y en Sumapaz, el 44% de los hogares es propietario de vivienda ya pagada. De otra parte, sorprende que solo 1 de cada 10 hogares rurales tiene conexión a Internet.

Una buena noticia es que subió el porcentaje de capitalinos que va a los parques y a las ciclovías.

Estas y otras cifras de la encuesta permiten entender la dinámica de la ciudad y visualizar los retos que tienen la administración actual y las futuras para seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas urbana y rural de Bogotá.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN