A celebrar con responsabilidad

Publicado por Bogotá Cómo Vamos diciembre 22, 2016

Aprender a celebrar también hace parte del buen comportamiento ciudadano. Dentro de los propósitos para el nuevo año deberíamos incluir acciones para, entre todos, ayudar a mejorar la calidad de vida de Bogotá.

Las últimas semanas de diciembre por lo regular son espacios para pasar en familia y reflexionar sobre las metas que se trazaron a principio del año. Es un mes de celebraciones en donde en ocasiones hay presencia de alcohol y en algunos casos riñas que terminan en homicidios.

En el 2015 se registraron para este mes 154 homicidios, siendo los hombres y los jóvenes las principales víctimas. Además se registraron 1.906 casos de violencia interpersonal, 817 casos de violencia de pareja y 191 de violencia contra niños, niños y adolescentes.

También es un mes en donde los bogotanos vivimos corriendo de un lado a otro para tratar de cumplir con varios compromisos. Varios exceden los límites de velocidad, cruzan las vías sin observar o no respetan las señales de tránsito y los pasos peatonales. Hace un año se registraron 59 víctimas fatales por accidentes de tránsito.

Algunas de estas estadísticas son en parte consecuencia de la irresponsabilidad que tienen algunos para celebrar y del inadecuado comportamiento ciudadano frente a temas de convivencia. De acuerdo con la última Encuesta de Percepción Ciudadana, los bogotanos consideran que menos de la tercera parte de los habitantes de la ciudad se comportan bien frente al respeto por los niños, las mujeres, los adultos mayores, los vecinos, y la vida.

Ahora que estamos haciendo los propósitos del 2017, no podemos olvidar nuestros compromisos con la ciudad y con quienes residen en ella. Aprender a celebrar y a resolver las diferencias de manera pacífica en el hogar y en el espacio público tiene un impacto en la construcción de ciudad y son un ejemplo para las futuras generaciones bogotanas.