Buses biarticulados

Publicado por Bogotá Cómo Vamos abril 20, 2018

Se estima que de los 1.383 buses de la nueva flota de TM, el 67% serán biarticulados, es decir, tendrían capacidad para transportar a 250 pasajeros. Más buses biarticulados también significa readecuar alrededor del 40% de las estaciones existentes (49 de 138) para que puedan estacionarse.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

En los últimos días hemos sido testigos de las discusiones sobre la renovación de los buses de Transmilenio, a propósito de la licitación actual, dado que esto representa una oportunidad para que la ciudad se ponga al día con buses de última tecnología, mayor capacidad y menos contaminantes.

Más de la mitad de la flota tiene 10 años de uso y, en promedio, cada bus de la fase I y II de Transmilenio tiene más de un millón de kilómetros, razones de sobra para reemplazarlos.

Se estima que de los 1.383 buses, el 67% serán biarticulados, es decir, tendrían capacidad para transportar a 250 pasajeros (los actuales tienen una capacidad estimada de 160 pasajeros, cifra que podría aumentar si se redistribuye la organización de las sillas). Esta propuesta hay que mirarla con más detalle por su efecto en la comodidad de los pasajeros, en el consumo de combustible y en la potencia de los motores que tendrían mayor exigencia al llevar más carga.

Más buses biarticulados también significa readecuar alrededor del 40% de las estaciones existentes (49 de 138) para que puedan estacionarse. Esto es un reto en temas financieros, en temas de cronograma -pues no siempre se cumple con los tiempos estimados (para que los nuevos buses puedan operar se necesita tener listas las adecuaciones)- y, por último, se requiere hacer una buena planeación de las estaciones que serán intervenidas en la Caracas, pues en este mismo corredor se construirán las columnas del metro elevado y es posible que la ampliación de las estaciones se vea limitada por alguna columna.

La decisión que tomará la ciudad es importante para todos. La adquisición de la nueva flota y la selección de los operadores tienen un valor estimado de 7,1 billones de pesos, licitación que define la operación del sistema para los próximos 12 años.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN