Bogotá y la nueva agenda de desarrollo sostenible

Publicado por Bogotá Cómo Vamos noviembre 19, 2015

Los países tienen como propósito trabajar hasta el 2030 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año el mundo adoptó una nueva agenda de desarrollo que toma como punto de partida los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en el año 2000 para fijar 8 metas globales para la superación de la pobreza. Acorde con Naciones Unidas, Colombia cumplió satisfactoriamente con cinco de estos objetivos. Ahora, los países tienen como propósito trabajar hasta el 2030 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las zonas urbanas hacen parte de estos objetivos, donde se busca que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Con la elección de un nuevo Alcalde y la formulación de su Plan de Desarrollo, Bogotá debe apostarle a esta visión, sin perder de vista los demás ODS.

Por ejemplo, la erradicación de la pobreza extrema, que en 2014 cerró en la ciudad con 1,9%, o la reducción de la mortalidad materna que en ese año registró 29 casos, y la mortalidad infantil, cuya tasa por 1.000 nacidos vivos alcanzó 9,6. Otros objetivos que deben ser tenidos en cuenta son la educación de calidad, el hambre cero, el trabajo decente y la vida de los ecosistemas terrestres.

Los ODS representan una oportunidad única para resolver desafíos como la desigualdad económica, la innovación, el cambio climático y el posconflicto. Deben ser considerados como un instrumento que apoye y complemente la planeación urbana de Bogotá para los próximos 15 años.