Bogotá, la ciudad con mayor percepción de inseguridad

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 25, 2019

Semanas atrás, el DANE publicó los resultados de la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana para las principales ciudades del país. Los resultados para Bogotá nuevamente preocupan: cerca de 8 de cada 10 capitalinos manifiestan sentirse inseguros, porcentaje que se reduce a la mitad cuando se les pregunta por su percepción de seguridad en el barrio (44%).

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Semanas atrás, el DANE publicó los resultados de la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana para las principales ciudades del país.

Los resultados para Bogotá nuevamente preocupan. Es la ciudad con mayor percepción de inseguridad, en donde cerca de 8 de cada 10 manifiestan sentirse inseguros, porcentaje que se reduce a la mitad cuando se les pregunta por su percepción de seguridad en el barrio (44%). En ambos casos, son las mujeres quienes se sienten más inseguras.

En temas de victimización, en Bogotá, 1 de cada 4 ciudadanos afirma haber sido víctima de algún delito, siendo los jóvenes el grupo de población que registra el porcentaje más alto, con un 38% en comparación con el 26% del promedio de ciudad.

A pesar de las altas tasas en la percepción de inseguridad, Bogotá es la ciudad del país donde más se denuncia un delito (35%). Quienes no denuncian, han decidido tomar esta posición pues consideran que las autoridades no hacen nada, otros porque no confían en la administración de justicia y, en menor porcentaje, porque creen que la denuncia era innecesaria.

Llama la atención que más de la mitad de los bogotanos considera que puede ser víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Y no es para menos, pues el hurto, en particular del celular, es lo que más afecta hoy la percepción. En la mayoría de los casos, predomina el atraco (38%) como modalidad de hurto, seguido del cosquilleo (36%) que, dicho sea de paso, es un problema de menor magnitud en las otras ciudades colombianas, en donde tampoco es tan significativo el hurto a bicicletas como se registra en Bogotá.

En términos generales, hoy los bogotanos se sienten más inseguros en el espacio público abierto como las vías, el transporte y los puentes peatonales.

Todos estos aspectos son fundamentales tenerlos en cuenta, pues el próximo alcalde debe priorizar las intervenciones en seguridad con estrategias integrales que disminuyan los hurtos a personas y rompan la cadena criminal que hay detrás de estos hechos (escucha aquí las propuestas en seguridad de los candidatos a la Alcaldía).

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN