Bogotá crece hacia arriba

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 9, 2018

El área construida de Bogotá aumentó 4,8 millones de metros cuadrados en el último año. Suba, Kennedy y Usaquén, según Catastro, impulsaron la dinámica inmobiliaria al tener una mayor construcción de área total.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

La ciudad sigue creciendo. El censo catastral de 2018 muestra que en la capital se construyeron 40.542 nuevos predios de uso residencial, la mayor parte ubicados en estrato 3 (12.972) y en estrato 4 (9.831). Hoy en día, Bogotá registra un total de 2.587.226 predios.

Suba y Engativá concentran la mayor cantidad de estos predios en estratos 3 y 4 y Ciudad Bolívar, en el 3. En cuanto al estrato 1, los 2.820 nuevos predios se construyeron, particularmente, en las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar. Un total de 2.749 predios residenciales de estrato 6 se edificaron en Usaquén, Chapinero y Suba.

El área construida de Bogotá aumentó 4,8 millones de metros cuadrados. Suba, Kennedy y Usaquén, según Catastro, impulsaron la dinámica inmobiliaria al tener una mayor construcción de área total.

Sumado a lo anterior, hay que anotar que las casas dejaron de predominar en Bogotá; los edificios lideran el crecimiento catastral. Cerca del 70% de los predios son propiedad horizontal y donde había conjuntos de casas, hoy se construyen edificios. De ahí que localidades como Suba, Usaquén y Chapinero fueran las localidades con más demoliciones. Si bien es positivo que la ciudad se densifique en unas áreas, en otras representa inconvenientes asociados a mayor congestión vehicular, presión sobre la infraestructura instalada de servicios públicos domiciliarios y demanda por mayor espacio público, entre otras.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN