Bogotá, centro empresarial

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 27, 2019

La capital, actualmente, concentra el 29% de las empresas en Colombia. Aquí se produce el 92% de los servicios creativos y funciona el 90% de las productoras audiovisuales, el 73% de las empresas de contenidos digitales, el 40% de la industria de la música en vivo y el 40% del mercado de la moda en el país, entre otros.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Bogotá se consolida hoy como el mayor centro empresarial del país. Cuenta con más de 490.000 empresas y, en los últimos diez años, ha registrado un promedio anual de creación de 64.000 compañías, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo cual refleja una interesante dinámica.

La capital, actualmente, concentra el 29% de las empresas en Colombia. Aquí, vale destacar, se produce el 92% de los servicios creativos y funciona el 90% de las productoras audiovisuales, el 73% de las empresas de contenidos digitales, el 40% de la industria de la música en vivo y el 40% del mercado de la moda en el país, entre otros.

En la última década, por ejemplo, se duplicó en la ciudad el número de empresas con capital extranjero: pasamos de 677 a más de 1.500 sociedades extranjeras, varias de ellas con negocios globales. En América Latina, Bogotá es la quinta mejor ciudad para los negocios y la cuarta más atractiva para invertir.

La capital aporta, actualmente, el 26% del PIB y genera el 18,3% de las exportaciones del país.

Todos estos números nos imponen varios retos: seguir con las apuestas de turismo especializado, apoyar mayores iniciativas de clúster e innovación para el emprendimiento y continuar con la gestión de atraer mayor inversión, cultura y eventos internacionales a la ciudad.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN