Avanza el metro

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 16, 2019

Debemos ser conscientes de lo que esto significa para la ciudad no solo en términos de movilidad, sino también desde sus impactos en aspectos ambientales y económicos. El metro cambiará el entorno urbano y la percepción que hoy tenemos de Bogotá.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Hoy se conoció la empresa que diseñará, construirá y operará el metro, una obra estimada en 12,9 billones de pesos y que tardará casi 4 años en realizarse.

El proceso ha sido largo y no ajeno a los debates. Una obra que es estratégica para la ciudad, cambiará muchas zonas y la forma en que nos vamos a movilizar los bogotanos. Incluso generará empleo durante y después de la obra.

Tanto la nación como los organismos multilaterales han respaldado y acompañado esta iniciativa.  Si todo va como se tiene planeado, esta primera etapa finalizará en diciembre de este año con la firma del contrato para el inicio de la obra.

Durante los próximos años, mientras se llevan a cabo los trabajos y obras civiles, el tráfico de la ciudad por el corredor de la Caracas se verá afectado, habrá desvíos y posible congestión en vías alternas. Esto tomará tiempo; primero porque hay que adecuar las redes de servicios públicos, para dar paso a las obras de cimentación y pilas del viaducto y, segundo, por la conexión y la construcción de la infraestructura asociada. Incluso, habrá que trasladar el actual Monumento de Los Héroes de la calle 80.

Por supuesto, hay que contar también los tiempos en la adquisición de los 1.400 predios y los imprevistos propios de una obra de esta magnitud.

Este proceso apenas inicia. Desde ya debemos ser conscientes de lo que esto significa para la ciudad no solo en términos de movilidad, sino también desde sus impactos en aspectos ambientales y económicos. El metro cambiará mucho el entorno urbano y la percepción que hoy tenemos de Bogotá. Una obra necesaria que requiere del respaldo ciudadano.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN