Aumenta la pobreza en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 23, 2018

Si bien la capital figura entre las tres ciudades del país con menor porcentaje de pobreza monetaria, este indicador se incrementó en 0,8 puntos porcentuales durante el último año, al pasar de 11,6% en 2016 a 12,4% en 2017.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Si bien la capital figura entre las tres ciudades del país con menor porcentaje de pobreza monetaria (las otras son Bucaramanga y Pereira, con sus áreas metropolitanas) este indicador se incrementó en 0,8 puntos porcentuales durante el último año, al pasar de 11,6% en 2016 a 12,4% en 2017, según datos revelados ayer por el DANE.

Esto significa que hoy, en la ciudad, existen 1 millón de pobres con ingresos que no superan los $275.884, es decir, 76.331 personas más en condición de pobreza respecto al año inmediatamente anterior. Vale anotar que la pobreza viene creciendo en la capital desde 2015, momento para el cual se ubicó en 10,4%. La pobreza monetaria extrema, en particular, pasó de 2,3% a 2,4% entre 2016 y 2017.

La desaceleración económica del país, el aumento del desempleo y la informalidad laboral son elementos de contexto que afectan. Expertos consultados también mencionan que los incrementos en el costo del transporte de los últimos meses pueden tener alguna incidencia, pues se estima que en hogares pobres el gasto de transporte representa alrededor del 20%.

Bogotá, junto con Riohacha, Ibagué, Bucaramanga, Cali y Cúcuta, está en el grupo de ciudades que registró incrementos en el indicador de pobreza. Las 17 ciudades restantes tuvieron resultados positivos.

Estudios adicionales han señalado que la pobreza en Bogotá afecta más a mujeres, en particular aquellas que son jefes de hogar, así como a los hogares encabezados por patronos y cuenta propia, a los desempleados y a los no afiliados a pensiones. Todos ellos experimentan tasas de pobreza superiores al promedio de la ciudad.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN