Así quedó el Plan de Desarrollo

Publicado por Bogotá Cómo Vamos junio 16, 2016

En medio de temas polémicos como la venta de la ETB, los peajes urbanos y hasta una posible desfinanciación, fue aprobado en el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo Distrital. Conozca algunos de los pormenores de la aprobación y cómo quedó la hoja de ruta para Bogotá.

El Plan de Desarrollo Distrital (PDD) que fue presentado por el alcalde Enrique Peñalosa es uno de los más ambiciosos de los últimos tiempos. Su inversión aproximada es de 96,1 billones de pesos; mientras que los de sus predecesores fueron de 61,1 billones de pesos (Gustavo Petro) y 35 billones de pesos (Samuel Moreno).

Pero así como el Plan de Desarrollo es ambicioso en su presupuesto, también lo es en su ejecución, por lo que su aprobación en el Concejo de Bogotá no fue tarea fácil. En el transcurso de la discusión del PDD se generaron posiciones encontradas en temas referentes a la venta de la ETB, los cobros por congestión, la tasa a los parqueaderos, los peajes urbanos y la desfinanciación del Plan, pues no se tiene claro de dónde van a salir alrededor de 30 billones de pesos.

Rendición de ponencias:
Se rindieron dos ponencias, una de ellas fue la de fue Venus Albeiro Silva Gómez quien aprobó el Plan de Desarrollo, pero con algunas modificaciones. El cabildante pidió eliminar del Plan los artículos correspondientes a los peajes urbanos, la contribución a los parqueaderos, la fuente de financiación por proyectos urbanos, el reporte de deudores, el certificado de antecedentes de obligaciones distritales, las modificaciones de la estructura administrativa, las facultades extraordinarias para la fusión o supresión de observatorio distrital, la utilización de vigencias futuras y la enajenación de la ETB.

A su vez, los concejales Diego Molano y Andrés Forero aceptaban el PDD pero modificando algunos artículos. Dentro de las modificaciones propuestas estuvo la eliminación de la contribución a los parqueaderos y la inclusión de un artículo que autorizaba el uso o destinación del suelo en las llamadas “zonas de concertación”, con el fin de brindar espacios territoriales para reinsertados en la localidad de Sumapaz. Este último fue negado por la Administración Distrital.

LOS PUNTOS DE DEBATE EN EL PLAN DE DESARROLLO:

SALUD:
Lo que no quedó
- La modificación de la EPS Capital Salud y su fortalecimiento a través de la enajenación o fusión de la entidad.
Lo que sí quedó
- La reorganización del sector salud: con la aprobación del acuerdo 076 de 2016 se pondrá en marcha un nuevo modelo de atención en salud, mediante una red integrada de servicios de salud distritales. Estos estarán conformados por subredes territoriales que se reorganizarán en el norte, centro oriente, sur y sur occidente de la ciudad. Lo anterior con el fin de mejorar el acceso a más de 1.5 millones de habitantes y disminuir diferenciales en morbimortalidad.

Todo un futuro frenteEDUCACIÓN:
Lo que sí quedó
- La creación de la Subsecretaría Distrital de Educación Superior para la coordinación, formulación y promoción de acciones de política pública en educación superior y formación para el trabajo y desarrollo humano.

- Bogotá contará con 30 colegios nuevos y 32 remodelados. Frente a estos proyectos se esperan alcanzar las siguientes metas:
• Aumentar la tasa de cobertura bruta a 100%
• Aumentar la tasa de cobertura neta a 95%
• Disminuir la tasa de deserción a 1,5%

MEDIO AMBIENTE:

Lo que no quedó
- Acciones frente al relleno sanitario de Doña Juana: concejales y expertos mostraron su preocupación por la falta de presencia en el PDD de un plan de contingencia de cara al relleno, puesto que solo cuenta con aproximadamente 6 a 7 años de vida útil para la ciudad.
Lo que sí quedó
- Recuperación y /o adecuación de 15 humedales y 5 quebradas dentro de Bogotá y la creación para el Instituto de Protección Animal del Distrito.
HÁBITAT:
Lo que no quedó
- Construir en la Reserva Thomas Van Der Hammen: aunque se aprobó el plan llamado “Ciudad Norte”, en el que se espera instalar a un millón de personas, construir vías, autopistas peatonales, transporte masivo, bicicarriles, entre otros; el Distrito no tiene vía libre para construir en la Reserva Thomas Van Der Hammen por ser un espacio protegido ambientalmente.
Es importante tener claro que para que la Reserva pueda urbanizarse, debe tener previa autorización de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) y además tener aprobación de urbanización en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Lo que sí quedó
- Los proyectos de restauración del Cementerio Central, el proyecto de renovación urbana Estación Central, San Bernardo (Tercer Milenio) y el Centro Comercial Metropolitano Manzana 22 San Victorino.

cultura recreacion y deporte ponchados en ciudad montesCULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE:
Lo que incluyeron los concejales:
- Sede para la Orquesta Filarmónica de Bogotá esta se incluyó en primer debate con el fin de darles un espacio propio al Filarmónica para potencializar sus actividades.
- Sede para la Cinemateca Distrital: Ciro Guerra, director de la película nominada a los premios Oscar “El Abrazo de la Serpiente”, se presentó en el Concejo para demostrar la necesidad de plasmar en el PDD la construcción de la nueva sede de la Cinemateca Distrital; por tanto está fue incorporada en el articulado.
Lo que sí quedó:
- La construcción y/o mejoramiento de 64 parques de todas las escalas descritas en el Plan con mayor especificidad.
- La construcción y adecuación de 75 canchas sintéticas.
- El mantenimiento y operación de 95 parques y escenarios de diferentes escalas.
INTEGRACIÓN SOCIAL/ MUJER:
Lo que no quedó
- Las casas de cultura de la comunidad afro: a pesar de la insatisfacción de la comunidad afro por falta de programas y por su exclusión en el articulado, no se plasmaron metas relacionadas a la permanencia de estas casas.
Lo que sí quedó:
- Construcción de 7 nuevas infraestructuras y dotación de 6 más, para la Secretaría de la Mujer: otro tema en el debate fue el bajo presupuesto para la Secretaría de la Mujer con sólo un 0,14% del total del presupuesto para los cuatro años.

SEGURIDAD
Lo que sí quedó
- Creación de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia: como sector se modificó en el Plan de Desarrollo el acuerdo 321 de 2008, en donde se le otorgó la potestad a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de organizar el funcionamiento de las juntas zonales de seguridad y convivencia ciudadana de las unidades de planeamiento zonal –UPZ- para generar métodos efectivos en pro de la seguridad de los ciudadanos.

- Creación del Centro de Comando y Control: se compondrá por 4.000 cámaras de seguridad y drones de vigilancia.

Categoría movilidad Una ciudad vehicularMOVILIDAD
Lo que no quedó
- La contribución a los parqueaderos: consistía en cobrar una suma adicional para los usuarios de parqueaderos en la ciudad, con el fin de desincentivar el uso del carro particular.
Lo que sí quedó
- Los peajes urbanos
- El pago voluntario por libre circulación
Las anteriores iniciativas contribuirán en el financiamiento del PDD y sus tarifas tendrán que ser acordadas y aprobadas por el Concejo de Bogotá.
DESARROLLO ECONÓMICO
Lo que incluyeron los concejales:
- Consolidar el turismo como factor de desarrollo, confianza y felicidad para Bogotá región.
Lo que usted debe saber del Plan:
• El Plan de Desarrollo está desfinanciado alrededor de 30 billones de pesos.
• Se construirán 2 nuevos hospitales, 4 centros de urgencias y 30 centros de atención prioritaria.
• A 230.000 niños de 0 a 5 años se les ofrecerá atención prioritaria.
• Peatones y ciclistas contarán con 120 Km nuevos en ciclorruta y 3,5 millones de m2 de espacio público.
• El río Bogotá tendrá malecones arborizados y parques en ambos costados.
• Los Cerros Orientales se conectarán con el Parque San Rafael por medio de un sendero ecológico.
• Bogotá contará con 30 colegios nuevos y 32 remodelados.
• Se aprobó la enajenación de las acciones de la ETB para inversión social en planes y programas del PDD.
• 35.000 mil cupos para educación superior.
• 12.000 mil cupos en educación primaria y secundaria.