Así perciben las mujeres su calidad de vida en Bogotá

Publicado por Bogotá Cómo Vamos marzo 8, 2019

A propósito del Día de la Mujer, conoce qué opinan ellas sobre el medio ambiente, la movilidad, la salud, la educación y la situación económica en la capital, entre otros. Cifras de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018.

Mujeres son menos optimistas sobre cómo va Bogotá

El 71% de las mujeres bogotanas cree que las cosas van por mal camino en la ciudad y un 29%, por buen camino. En el caso de los hombres, el 61% cree que las cosas van por mal camino y el 39%, por buen camino.

 

Mujeres, poco orgullosas de la ciudad

Nuevamente, las mujeres son más críticas con Bogotá respecto a los hombres: el 34% de ellas manifiestan sentirse orgullosas con la ciudad en comparación con el 50% de los hombres.

 

Menos satisfechas con Bogotá como una ciudad para vivir

El 43% de las mujeres y el 51% de los hombres manifiestan sentirse orgullosos de Bogotá como una ciudad para vivir.

 

Pérdida de empleo y costo de vivienda, alimentos, servicios públicos y transporte, principales razones de las mujeres para considerar que la situación económica de su hogar ha empeorado

Aunque son menos las mujeres que consideran que la situación económica de su hogar ha empeorado (31%) en comparación con los hombres (35%), las razones que aducen para dicho deterioro tienen un mayor peso en esta percepción respecto a lo que opinan los hombres. Para el 38% de ellas y el 18% de los hombres, el hecho de que uno o más miembros de la familia hayan perdido su empleo incide fuertemente en que la situación económica haya empeorado.

En segundo lugar, desde la percepción femenina, aparece el costo de la alimentación: así lo afirman el 32% de las mujeres y el 24% de los hombres. La tercera razón para ellas es el costo de los servicios públicos (29%), igual que en el caso de los hombres (29%). La cuarta razón con mayor peso para las mujeres es el costo de la vivienda (25% de ellas lo afirma), mientras que solo el 18% de los hombres así lo considera. Otra razón del deterioro de la situación económica en el hogar es el costo del transporte: así lo expresa el 23% de las mujeres y el 15% de los hombres.

 

Las mujeres se sienten más satisfechas con la educación que reciben sus hijos

El 72% de las mujeres se sienten satisfechas con la educación que reciben sus hijos frente al 63% de los hombres.

 

Ellas califican mejor el servicio de salud

Mientras el 49% de las mujeres se sienten satisfechas con el servicio de salud que recibieron durante el último, así lo manifiestan el 39% de los hombres.

 

Mujeres se sienten más inseguras en la ciudad y en el barrio

El 37% de las mujeres se sienten inseguras en el barrio frente al 30% de los hombres. En Bogotá, el 61% de ellas se sienten inseguras en comparación con el 53% de los hombres que así lo expresa.

Sin embargo, los hombres son, en mayor proporción, víctimas de algún delito (el 35% lo manifiesta) en comparación con las mujeres (el 30% de ellas afirma haber sido víctima).

 

Para ellas, los tiempos de viaje son más largos

El 63% de las mujeres percibe que sus trayectos habituales tomaron más tiempo en el último año, en comparación con el 58% de los hombres que así lo considera.

 

Las mujeres utilizan más TransMilenio y SITP que los hombres y caminan más que ellos

El 37% de las mujeres manifiesta utilizar TransMilenio como su principal medio de transporte; el 18% dice desplazarse, principalmente, en SITP; el 9% en bus o buseta; el 9% camina; el 11% en carro particular; el 5% bicicleta y solo el 3% en moto. En cuanto a los hombres: el 32% usa TransMilenio como su principal medio de transporte; el 13%, SITP; el 5% bus o buseta; el 4% camina; el 16% se desplaza en vehículo particular; el 12% se mueve en bicicleta y el 13% usa moto.

 

Las mujeres califican peor el espacio público en la ciudad

El 39% de las mujeres se sienten insatisfechas con el espacio público disponible en la ciudad frente al 33% de los hombres.

 

Ellas están más insatisfechas con el medio ambiente en Bogotá

Cuando se les pregunta su nivel insatisfacción con diversos aspectos del medio ambiente en la ciudad, el 80% de las mujeres manifiestan estar insatisfechas con la contaminación del aire; el 68% con la contaminación del agua y de los ríos; el 74% con el nivel de ruido; el 57% con la cantidad de árboles; el 68% con la contaminación visual; el 75% con las basuras en las calles y el 76% con los escombros en las calles.

En cuanto a los hombres: el 78% manifiestan estar insatisfechos con la contaminación del aire; el 63% con la contaminación del agua y de los ríos; el 69% con el nivel de ruido; el 55% con la cantidad de árboles; el 64% con la contaminación visual; el 72% con las basuras en las calles y el 71% con los escombros en las calles.