Así es Bogotá vista desde sus localidades

Publicado por Bogotá Cómo Vamos octubre 11, 2017

Kennedy tiene la peor calidad del aire en la capital, Ciudad Bolívar concentra el 36% del total de ocupaciones ilegales en Bogotá y Santa Fe, con una de las mayores tasas de homicidios y hurtos.

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

 

Hoy, más que nunca, Bogotá requiere fortalecer sus políticas públicas en armonía con las necesidades particulares de cada una de sus localidades.

Ciudad Bolívar y Santa Fe, por ejemplo, revelan índices preocupantes en el acceso a la salud, educación, seguridad y vivienda de sus habitantes, según el más reciente Informe de Calidad de Vida en la capital, realizado por el programa Bogotá Cómo Vamos.

La primera concentra el 16% de los hogares en condición de déficit habitacional, el 36% del total de ocupaciones ilegales en Bogotá y una de las mayores tasas de homicidio (35,0) por cada 100.000 habitantes. Además, cuatro de cada 10 casos de violencia de pareja y contra el adulto mayor ocurren en esta localidad.

Su tasa de cobertura bruta en educación media es la más baja de la capital (56,5 %), más del 50% de sus planteles educativos se ubican en las categorías C y D (niveles inferiores) de las pruebas Saber 11 y es una de las cinco localidades con más casos de violencia escolar. Además, una tercera parte del total de ‘ollas’ en entornos escolares hacen presencia en Ciudad Bolívar, en Kennedy y en Usme.

Ahora bien. Cuando detenemos la mirada en los indicadores de Santa Fe, encontramos en esta localidad un alto déficit habitacional (16,8%), una elevada tasa de homicidios (64,2), valores superiores a la tasa de ciudad en violencia intrafamiliar (383 casos por cada 100.000 habitantes) y una de las tasas más altas de hurto a personas: 1.504,1.

Kennedy, por su parte, tiene la peor calidad del aire de Bogotá (las estaciones de monitoreo de Kennedy y Carvajal mostraron, en 2016, niveles de PM 2,5 de 30,5 ug/m3 y 30,1 ug/m3, respectivamente, por encima de la norma), en ella ocurren cuatro de cada 10 casos de violencia contra niños, contra la pareja y contra el adulto mayor y comparte, junto con Ciudad Bolívar, Bosa, Usme  y Suba, el mayor número de nacimientos en mujeres de 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

Es hora, entonces, de volver la mirada a esos fragmentos de realidades que muestran una ciudad diferente desde sus territorios.