Año sabático para docentes de Bogotá: ¿un estímulo que mejorará la educación de la ciudad?

Publicado por Bogotá Cómo Vamos agosto 28, 2015

Tema: No. 105 de 2015, “Por el cual se establece como estímulo el año sabático para docentes y docentes directivos de la planta de personal de la Secretaría de Educación del Distrito” Autores: Celio Nieves y Álvaro Argote. Ponentes: Borys de Jesús Montesdeoca Anaya y Rafael Orlando Santiestebán Millán (coordinador). ¿Cuándo? 27 de Agosto de 2015. ¿Qué? Debate de proyecto de acuerdo

Por: Juan Felipe Vives H.

El pasado 27 de agosto se discutió el segundo debate del proyecto de acuerdo sobre un estímulo creado para favorecer a los docentes de la ciudad de autoría de los concejales Celio Nieves y Álvaro Argote del Polo.

¿Qué expusieron los concejales?
Los ponentes de esta iniciativa fueron los concejales Rafael Orlando Santiesteban del Polo Democrático, y Borys Montesdeoca de la Alianza Verde. Ambos concejales rindieron ponencia positiva bajo el argumento de que se trataba de un incentivo que mejorará la educación en los colegios públicos de Bogotá.

Lo que el proyecto de acuerdo propone es que un número seleccionado de docentes pueda gozar de un año sabático remunerado para que puedan dedicarse a su preparación profesional para después regresar con mayores cualidades a dar clases en los colegios públicos.

Celio Nieves, autor del proyecto, manifestó que el costo anual de esta iniciativa sería de 300 millones de pesos, monto que no sería significativo en el presupuesto del sector.

Por su parte, los concejales Cardozo y Rubio del MIRA, Uribe y Vargas del Partido Liberal y Flórez del ASI, manifestaron que a pesar de considerar que la motivación de la iniciativa es muy buena, no pueden apoyarla debido a que el Concejo no cuenta con las competencias para reglamentar esta iniciativa dado que le corresponde al Congreso y al Gobierno Nacional según la Ley 115 de 1994.

¿Qué dice la Administración?
La Administración no se pronunció al respecto, pero radicó un concepto desfavorable al proyecto de acuerdo alegando falta de recursos para poder ejecutarla.

¿Qué viene?
La iniciativa surtió su trámite en la plenaria del Concejo de Bogotá y fue aprobada en votación nominal con 27 votos por el sí y 9 por el no. En este sentido el proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor para convertirse en acuerdo de la ciudad.