Acciones para la apropiación y cuidado del espacio público

Publicado por Bogotá Cómo Vamos enero 28, 2016

Hay que crear acciones coordinadas y actualizar la información sobre el estado del espacio público en la ciudad, para que la recuperación del mismo se mantenga a largo plazo. El Distrito no puede dejar de lado el factor humano que hay detrás de esta recuperación y debe aprovechar los espacios que años atrás se crearon para ubicar a vendedores informales y que hoy no se ocupan en su totalidad.

Con la recuperación del espacio público en la calle 72 realizada el martes, iniciaron los operativos del Distrito para devolverles los andenes a los peatones y generar orden y seguridad en la ciudad. Un tema que debe ser prioridad, pues en la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana tan solo cinco de cada 20 ciudadanos están satisfechos con el espacio público en la capital.

Bogotá debe hacer una actualización periódica de los indicadores que miden la calidad del espacio público. El DADEP no reporta cambios en estos indicadores desde 2012, evidenciando un rezago en el seguimiento de la actividad y desarrollo urbano de la ciudad.

Otro tema primordial es el factor humano. Si bien los fallos judiciales han ordenado el despeje de varios lugares invadidos, también la ley enfatiza que antes de sacar a los vendedores informales hay que darles opciones para contar con un ingreso mínimo vital. En 2008 los quioscos fueron una alternativa, pero las cifras reveladas muestran fallas. En 2014, de los 606 quioscos distribuidos en 5 localidades, cerca del 30% no se adjudicaron o estaban abandonados.

Sólo con acciones estratégicas y coordinadas de las entidades del Distrito se podrán realizar las obras que requiere la ciudad para ampliar y mejorar las condiciones del espacio público. Así se impactaría de manera positiva la percepción ciudadana, se motivaría la apropiación y el cuidado de estas áreas y se mitigarían problemas de desorden y seguridad que se encubren en el desarrollo de las actividades informales que tienen lugar en el espacio público.