Los 5 temas clave del mes en el Concejo (Marzo)

Tarifas de aseo y relleno Doña Juana, seguimiento a la Administración por parte de las bancadas opositoras, población transgénero y mujeres en situación de prostitución; acceso gratuito de la Fuerza Pública a Transmilenio y SITP y beneficios de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento), las discusiones clave de la Corporación en este mes.

Beneficio para los morosos de la ciudad

El Concejo aprobó un proyecto de acuerdo que brinda un alivio económico a los bogotanos que están atrasados en el pago de sus multas y obligaciones no tributarias. Debe diseñarse una estrategia que incentive al ciudadano a cumplir con el pago de sus obligaciones en el tiempo estipulado.

Blog: Las discusiones del Concejo sobre la calidad del aire

Interrupciones en las mediciones de la calidad del aire, baja frecuencia de los operativos de control a las fuentes móviles, tala de árboles y construcciones en humedales preocupan a los cabildantes. Algunos piden mantener el pico y placa para el transporte de carga que transita por la calle 13.

Entrevista. "La presencia del uniforme disuade la acción delictiva": Concejal Daniel Palacios

El cabildante habla del proyecto de acuerdo que permite el libre acceso de la Fuerza Pública al Sistema Integrado de Transporte Público, y del cual es autor. La iniciativa pasó a segundo debate en el Concejo de Bogotá.

Video versus: ¿Está de acuerdo con el acceso gratuito de la Fuerza Pública al transporte público de la ciudad?

Los concejales Daniel Palacios y José David Castellanos opinan sobre el proyecto de acuerdo que permite el acceso libre de los miembros de la Fuerza Pública a TransMilenio y SITP. Nuevo versus de Concejo Cómo Vamos.

Blog: Cumplimiento de metas de la Administración Distrital, entre luces y sombras

Aunque el Alcalde Peñalosa destacó el avance e impacto positivo de varias obras y proyectos de infraestructura para la ciudad, los concejales opositores afirman que se descuidó la política social. Critican decisiones en materia ambiental.

Seguridad para los biciusuarios

El hurto de bicicletas en la ciudad es un fenómeno que preocupa y que podría entorpecer el propósito de incentivar su uso como principal medio de transporte.

Transmilenio, un bien público que debemos preservar

El uso indebido e irrespetuoso que hacen algunos bogotanos del sistema es una muestra más de la ausencia de cultura ciudadana en el transporte público.

Así perciben las mujeres su calidad de vida en Bogotá

A propósito del Día de la Mujer, conoce qué opinan ellas sobre el medio ambiente, la movilidad, la salud, la educación y la situación económica en la capital, entre otros. Cifras de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018.

¿Qué pasa con el SITP?

Viene disminuyendo el número de ciudadanos que utiliza el servicio del SITP para movilizarse por Bogotá. Según cifras oficiales, mientras en 2016 se transportaban en los buses azules un promedio de 1’719.430 personas al día, en 2018 esa cifra descendió a 1’559.411 pasajeros diarios, lo que significa una reducción del 9%.

Temas de la semana en el Concejo. Del 25 al 28 de febrero.

Plan decenal de descontaminación del aire, migración de venezolanos a Bogotá y proyecto de acuerdo sobre la ‘marca ciudad’, algunos de los temas clave que ocuparon la agenda de los concejales durante esta semana.

Vídeo versus: ¿Se cumplirán los tiempos para contratar la construcción del Metro de Bogotá?

Esto opinan los concejales Álvaro Argote y Jorge Torres sobre los tiempos para la licitación del proyecto antes de finalizar el año.

Los árboles, vitales para una ciudad sostenible

Tienen un rol protagónico en la descontaminación del aire y en la disminución de la ola de calor; además, son vitales para captar dióxido de carbono, aumentar la biodiversidad y controlar inundaciones.

Temas de la semana en el Concejo. Del 18 al 21 de febrero.

Plan de infraestructura en movilidad, educación y salud; arbolado urbano, Meto de Bogotá y cambio climático, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en esta semana.

Aire: el gran problema ambiental urbano

El control del diésel es insuficiente. Mejorar la calidad del aire en la ciudad pasa por un diseño urbano que promueva la densificación y los usos de suelo mixto, para que la gente viva cerca de su trabajo y realice trayectos más cortos; el uso de nuevas tecnologías, mejorar el transporte público e incentivar construcciones eco-eficientes.

Blog: Sumapaz y sus problemáticas

Baja calidad educativa, problemas de acceso oportuno a servicios de salud e inadecuado manejo de aguas residuales fueron algunos de los problemas expuestos por los habitantes de la localidad en una sesión plenaria realizada allí por el Concejo Distrital.

Vídeo: ¿Cuánto creció Bogotá? Este es el Censo Inmobiliario de 2019

¿En cuánto se valorizó la capital del país en el último año? ¿Cuántos metros cuadrados tiene hoy de construcción? ¿Cuáles son las localidades que empujaron el crecimiento del área construida en la ciudad? Aquí, las cifras clave.

Bogotá está congestionada

En una reciente medición del tráfico en más de 200 ciudades del mundo, elaborada por el INRIX Global Traffic, Bogotá aparece en un preocupante tercer lugar como una de las urbes con mayor congestión vehicular. Los bogotanos, según este índice, perdemos 272 horas en los trancones, el tiempo más alto entre las capitales analizadas.