Temas de la semana en el Concejo. Del 8 al 9 de agosto.

Lineamientos de política pública para la acción comunal en Bogotá y seguridad y cultura ciudadana en el transporte público de la ciudad, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

Vídeo: Mensaje del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para BCV

“Iniciativa cívica que ejerce, con éxito, control social a la gestión de los gobiernos”. Mensaje del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, al programa Bogotá Cómo Vamos, con motivo de sus dos décadas de seguimiento a la calidad de vida en la ciudad.

Galería de fotos '20 años analizando la calidad de vida de los bogotanos'

Así fue nuestra celebración de 20 años de monitoreo a la calidad de vida en Bogotá. Fotos cortesía: Cámara de Comercio de Bogotá.

El potencial turístico de Bogotá

Bogotá tiene una enorme oportunidad para continuar fortaleciendo el turismo; para diversificarlo e innovar en sus ofertas y servicios, teniendo en cuenta que el 36% de nuestros visitantes foráneos viene a la ciudad por vacaciones, ocio y entretenimiento.

Temas de la semana en el Concejo. Del 30 de julio al 2 de agosto.

Vigencias futuras para construcción de Hospital en Usme, rendición de cuentas del Concejo, instalación de sesiones ordinarias y sistema público de bicicletas, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

Blog: ¿En qué va el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá?

El sistema tiene como objetivo atender las necesidades de movilidad de la ciudad. A la fecha, se realizan, en promedio, 850 mil viajes en bicicleta al día.

Galería de fotos: Algunos de los mejores momentos de nuestros 20 años de labor

Así fue la celebración de nuestro vigésimo aniversario de monitoreo a la calidad de vida en Bogotá. ¡Gracias por creer en nosotros!

Video: Así ha cambiado la calidad de vida en la ciudad en estos 20 años

Aquí te mostramos 20 indicadores que dan cuenta del cambio de la ciudad en las últimas dos décadas, medidos por el programa Bogotá Cómo Vamos.

Acompañando el crecimiento de la ciudad / Bogotá, cómo vamos, 20 años

“Durante este tiempo, el programa ha monitoreado los indicadores de ciudad y ha medido cómo han cambiado los intereses y necesidades de los bogotanos, lo cual ha sido fundamental para determinar los asuntos de la gestión pública que requieren mayor atención”. Columna de opinión de la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff.

20 años promoviendo gobiernos más abiertos y más transparentes

“Desde 1998, el ejercicio ciudadano Cómo Vamos se ha posicionado como un aliado para que los gobiernos respondan ante las crecientes necesidades ciudadanas y sus compromisos de gestión pública”. Columna de opinión de Ángela Escallón, directora ejecutiva de la Fundación Corona, en el diario El Tiempo.

Video: Esto significa Bogotá Cómo Vamos para Colombia y para el mundo

Control social a la gestión pública, indicadores rigurosos e imparciales, veeduría propositiva, fomento a la rendición de cuentas, promoción de gobiernos transparentes… Esto somos para organismos y entidades internacionales, nacionales, ex alcaldes, funcionarios y ciudadanía. Cumplimos 20 años de seguimiento a la transformación de Bogotá en su calidad de vida.

Temas de la semana en el Concejo. Del 23 al 26 de julio.

Nueva alza en tarifa de parqueaderos, tráfico ilícito y abuso de drogas y vendedores informales en Bogotá, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

Versus sobre aumento de tarifas en parqueaderos

Los concejales Ángela Garzón y Yefer Vega hablan de la iniciativa que buscaba aumentar las tarifas de los parqueaderos en Bogotá para ayudar a financiar el transporte público de la capital. Este proyecto, sin embargo, fue archivado por el Concejo de Bogotá.

Bogotá Cómo Vamos celebra 20 años de monitoreo a la calidad de vida en la ciudad

El próximo lunes 30 de julio, el programa conmemora dos décadas de labores. El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, los cuatro socios del programa, hablarán de la importancia, incidencia y retos de este ejercicio ciudadano.

En ejercicio de la ciudadanía

“A partir de los indicadores técnicos, tanto de percepción ciudadana como de los resultados de las administraciones de turno, Bogotá Cómo Vamos ha medido la transformación de la capital del país y ha facilitado el control ciudadano que promueve la rendición de cuentas de los gobiernos locales”. Columna de opinión del padre Jorge Humberto Peláez, rector de a Pontificia Universidad Javeriana.

Temas de la semana en el Concejo. Del 16 al 19 de julio.

Proyecto de acuerdo que autoriza vigencias futuras para construir nuevos colegios en concesión; seguridad e infraestructura en Transmilenio, presupuesto anual de la ciudad y política pública de discapacidad, algunos de los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

¿Cómo va la calidad de vida en Bogotá?

Conocer los cambios en la calidad de vida de los bogotanos es vital para evaluar y diseñar políticas públicas que impacten de manera positiva en el bienestar ciudadano. Hoy, según la más reciente Encuesta Multipropósito, menos capitalinos se perciben como pobres, viven cada vez más en apartamentos y los hogares están compuestos por 3 personas, en promedio.

En los últimos 20 años, homicidio viene a la baja

La tasa de homicidios se redujo un 66%: pasó de 41,5 homicidios por cada cien mil habitantes en 1998 a 14,2 en 2017. Es decir, 1.519 homicidios menos que hace 20 años.

Temas de la semana en el Concejo. Del 10 al 13 de julio.

Instalación de sesiones extraordinarias, debate de control político a la Veeduría Distrital y resultados de la medida que restringe el parrillero hombre en zonas particulares de la ciudad, los temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.

Video: ¿Cómo mejorar el servicio de TransMilenio?

Hoy, solo 2 de cada 10 bogotanos se sienten satisfechos con este medio de transporte. El sistema requiere una reingeniería, afirma el director de Bogotá Cómo Vamos, Omar Oróstegui Restrepo.

Así fue el recaudo de impuestos predial y vehicular en 2017

Actualmente existen en Bogotá 2’476.647 predios que están obligados a pagar el impuesto predial. El 96,6% de estos lo hizo de manera oportuna en 2017 y 1’842.013 lo hicieron con descuento, según cifras oficiales.

El impacto de TransmiCable

Esta obra mejorará la movilidad en el sur de la ciudad, así como el entorno y espacio público alrededor de las estaciones.

Temas de la semana en el Concejo. Del 16 al 21 de junio.

Alza de tarifas en TransMilenio y SITP, Sistema Distrital de Bicicleta Pública, atención a Primera Infancia, tráfico ilícito de drogas y cumplimiento de las metas del plan de desarrollo del sector movilidad, los principales temas que ocuparon la agenda de los concejales en la semana que termina.