Acerca de Bogotá Cómo Vamos

Somos un ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y al Concejo de Bogotá DC.

¿Qué hacemos?

El trabajo de Bogotá Cómo Vamos ha sido combinar el análisis de indicadores técnicos y la percepción ciudadana que permite conocer los resultados de la gestión para mejorar la calidad de vida en la ciudad y su impacto en los bogotanos.

Todos los años el Programa desarrolla los siguientes documentos técnicos:

  • Informe de Calidad de Vida.(ver)
  • Encuesta de Percepción Ciudadana.(ver)
  • Informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo de Bogotá DC.(ver)

El Programa también organiza foros, mesas técnicas de trabajo, debates ciudadanos, realiza alertas tempranas sobre potenciales problemas en la ciudad y desarrolla estrategias de comunicación para incluir temas clave para Bogotá en la agenda pública.

¿Qué queremos promover?

  • Un gobierno efectivo y transparente
  • Una ciudadanía más informada, responsable y participativa
  • El trabajo en alianzas en torno al tema de calidad de vida

Nuestros principios

  • Interés por lo público
  • Calidad de la información
  • Objetividad e imparcialidad
  • Autonomía
  • Alianzas y trabajo en red
  • Comunicación y participación
  • Compromiso

Trabajo en Red

Somos un ejemplo mundial: en Colombia hay 14 ciudades en la Red de Ciudades Cómo Vamos y en América Latina 78 ciudades y territorios hacen parte de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables que se inspiraron en nuestro modelo.

¿Por qué medir la calidad de vida?

Se estima que más de dos tercios de la población mundial vive en las ciudades. Medir la calidad de vida urbana es indispensable para conocer los avances, retos y perspectivas de la ciudad y saber cómo el gobierno, las organizaciones privadas y los ciudadanos contribuyen en el bienestar de todos.

Nuestro equipo

Omar Oróstegui Restrepo

- Director -

Omar Oróstegui Restrepo es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Manchester y especialización en Altos Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Londres. Fue asesor metodológico para la creación del Observatorio de la Niñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y consultor de estudios de impacto socioeconómico en el sector de hidrocarburos para varias empresas petroleras. Además ha sido consultor en el diseño y formulación de estrategias de intervención social a nivel nacional y distrital, en especial en políticas de infancia y juventud. También ha sido profesor universitario en la Maestría de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario y en la Maestría de Comunicación Estratégica de la Universidad de la Sabana. Actualmente es el director del programa Bogotá Cómo Vamos. Columnista del diario ADN y el periódico El Tiempo.


Carolina Bermúdez

- Coordinadora técnica -

Es economista de la Universidad de La Salle, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y master en Desarrollo Local de la Universidad de Cádiz. Tiene experiencia profesional en monitoreo a proyectos sociales, estadísticas con enfoque de género, analisis de indicadores de bienestar de la niñez, formulación de indicadores y elaboración de documentos de análisis con enfoque territorial, poblacional y diferencial. Es la coordinadora de Técnica del programa Bogotá Cómo Vamos desde agosto de 2016.


Conny Mogollón Barbosa

- Coordinadora de comunicaciones -

Conny Mogollón es comunicadora social – periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia y candidata a magíster en Marketing Digital y Comercio Electrónico en la Universidad de la Rioja (España). Durante 13 años ha trabajado en medios de comunicación en radio, prensa y televisión, entre ellos Citytv y el periódico El Tiempo. Además se ha desempeñado como asesora de comunicaciones estratégicas en entidades públicas y privadas. Es la coordinadora de comunicaciones de Bogotá Cómo Vamos desde diciembre de 2015.


María Lucía Rueda

- Coordinadora de localidades -

María Lucía Rueda es comunicadora social – periodista de la Universidad de la Sabana y especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desempeñado procesos de gestión de gobierno universitario, además ha trabajado con diferentes sectores problacionales y con organizaciones sociales en ejercicios de participación ciudadana. Es coordinadora de localidades y participación ciudadana de Bogotá Cómo Vamos desde agosto 2015.


María Alejandra Medina

- Coordinadora Concejo Cómo Vamos -

Es profesional de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, candidata a magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.  Se desempeñó como asistente en el grupo de Concejo Cómo Vamos y ha realizado seguimiento a políticas públicas. Es coordinadora del equipo de Concejo Cómo Vamos desde abril de 2016.


Juan Camilo Gómez Pinzón

- Asistente Concejo Cómo Vamos -

Es profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Aficionado al periodismo y al reportaje, especialmente en temas políticos y medio ambiente. Se desempeñó como reportero del periódico Nova Et Vetera de la Universidad del Rosario desde el 2011 hasta 2014. Fue cofundador de un emprendimiento social llamado Ciclópolis, el cual está relacionado con la promoción del uso de la bicicleta dentro de las ciudades aportando a la política ambiental. Juan Camilo es parte del equipo de Bogotá Concejo Cómo Vamos desde julio de 2015.


Claudia Ospina Barrera

- Asistente Concejo Cómo Vamos -

Estudió Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Rosario. Realizó su práctica profesional en el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales en la línea de investigación de género y en Caracol Radio en el programa Hora 20. Durante su paso por la universidad hizo parte del Consejo Estudiantil de Ciencia Política y del Consejo Superior Estudiantil. Dentro de sus intereses están el periodismo, la investigación y el trabajo social con comunidades vulnerables. Hizo parte del equipo de Concejo Cómo Vamos durante el 2015, y después de realizar algunos estudios fuera del país se reintegró desde julio de 2016.


José González Bonilla

- Asistente Concejo Cómo Vamos -

Es profesional en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Resolución de Conflictos e Investigación para la Paz. Realizó sus prácticas en Bogotá Cómo Vamos durante el segundo semestre de 2016 y hace parte del equipo de Concejo Cómo Vamos desde Enero de 2017. Dentro de sus intereses se encuentran los temas relacionados con participación política, partidos políticos étnicos y movimientos sociales.


Ivonne Vinasco

- Secretaria -

Ivonne Vinasco es tecnóloga en administración de empresas, trabajó en la Universidad Piloto de Colombia y durante más de 10 años en organizaciones del sector asegurador y médico. Desde el 4 de mayo de 2.007 está vinculada a Bogotá Cómo Vamos.


Nuestros socios

Fundación Corona

Es una organización de la sociedad civil colombiana, comprometida con el desarrollo social del país, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y con la incidencia de la ciudadanía en la formulación, el diseño y aplicación de políticas públicas de alto impacto.

Casa editorial El Tiempo

Es el diario más influyente de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica. Cumplió un siglo de estar en circulación. El Tiempo ha lanzado diferentes productos que enaltecen y posicionan cada día más la organización, manteniéndose como el medio de información líder en Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana

Es pionera en la Educación Superior en Colombia. La Javeriana, fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia y hace parte de las 114 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el mundo.

Cámara de Comercio de Bogotá

Es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca construir una Bogotá – Región sostenible a largo plazo, promoviendo el aumento de la prosperidad de sus habitantes, a partir de servicios que apoyen las capacidades empresariales y que mejoren el entorno para los negocios.